domingo, 27 de enero de 2013

Hay cosas que no son como la pintan

verificación del periódico


     El periodismo es a la vez una profesión y un arte, pues los Periodistas aplican habilidades especializadas y se someten a normas en común.

Muchas personas acostumbran a leer un periódico, pensando una parte de estos que crear un diario es uno de los trabajos más fáciles y cómodos del mundo pero en este texto verán que no es así. A continuación conoceremos como se realiza este trabajo.


La realización del consejo de redacción es el paso principal al crear un medio impreso. En él se reúnen el director, el editor general, los editores de cada sección, el comité editorial y, algunas veces, los jefes de diseño y diagramación.
En estas reuniones se establece qué información se va a publicar también el enfoque dado a un tema, y se determina la posición que tomará el medio frente a un suceso o personaje para expresarlo en el editorial. Es, de alguna manera, un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes surgidas y a los cuales se les debe dar respuestas.
Los periodistas tratan de evitar también la jerigonza o jerga, es decir, el léxico particular de ciertos grupos y los términos técnicos que la mayoría de la gente no conoce.
Trabajan en equipo para hacer mejor labor
En esta fase, los periodistas, los fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar las fuentes y recolectar la mayor información posible, para armar las noticias, reportajes, crónicas, y cualquier texto que sea pertinente con la publicación.
Los temas que se escogen pueden ser de hechos locales, nacionales o internacionales. Los fotógrafos e ilustradores consiguen imágenes que complementen los textos. Por lo general los temas de investigación los asigna el editor de cada sección a su equipo.
La redacción: donde se remarca la esencia de una publicación
Esta es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. Es aquí donde se nota el espíritu y esencia de una publicación, además se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores.
Las noticias bien redactadas son concisas, claras y precisas. Eso puede parecer muy sencillo, pero en realidad es todo un reto. Como hemos dicho, los reporteros tienen la tendencia de incluir en sus textos todos los datos obtenidos. Sin embargo, las historias que van directamente al grano tienen más probabilidades de atraer a los consumidores de noticias que están muy ocupados y la organización noticiosa que no imponga límites a la extensión o duración de sus historias no tendrá mucho espacio o tiempo para cubrir otras noticias.
En términos generales, las noticias se redactan con frases y párrafos más breves que casi todos los demás tipos de textos. Cada párrafo contiene una idea principal. Cada nueva idea, personaje o ambiente se presenta en un nuevo párrafo. Los periodistas usan un lenguaje simple, directo y fácil de entender, con más sustantivos y verbos que adjetivos y adverbios.
En la edición se depuraran los textos
Fase donde se le dan los toques finales a los escritos del periódico. Cada redactor se encarga de la edición de su sección, ya que son ellos quienes pueden corroborar la fidelidad de la información. 
Ésta pasa a manos del editor general, quien le da un último vistazo y aprueba definitivamente los textos. Además de corregir y depurar los textos, para lograr que la información sea bien interpretada. 
Es donde se puede lograr la atención de los lectores.
La diagramación es el proceso de reunir de una manera armónica los textos e imágenes que pretenden ser publicados. Es en esta donde se puede lograr que un impreso sea llamativo o aburridor a primera vista.

En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas.