jueves, 8 de agosto de 2013

Responsabiliza al PSOE de que el tren de Santiago no tuviese sistema de frenado automático.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Gonzalo Ferre, aseguró en el Congreso de los Diputados que fueron los gestores de Adif y del Ministerio de Fomento del anterior gobierno quienes decidieron que el sistema de frenado automático fuese sustituido en la zona del accidente del tren de Santiago por el sistema Asfa, menos avanzado.
Según Ferre, este sistema no evitó el accidente que acabó con la vida de 79 personas, en un primer momento, la vía se planificó con ancho internacional y sistema de seguridad ERTMS. Su conexión a la red convencional o de ancho ibérico se realizaría mediante dos cambiadores de ancho que se situarían en las salidas de las estaciones de Ourense y Santiago.

Sin embargo, las constructoras consideraron que estos cambiadores no beneficiarían la reducción de tiempos de circulación y plantearían "distorsiones innecesarias". El cambio fue aprobado por Adif, que entonces presidía Antonio González Marín, y por Fomento, ministerio encabezado por el socialista José Blanco.
El mandatario dijo, que este cambio fue "trascendental", ya que afectó a la seguridad. El ERTMS, pensado para velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, fue sustituido por el Asfa cuando se decidió que el tramo del accidente se construiría como vía convencional.