miércoles, 23 de diciembre de 2015

Apple y Ericsson saldan disputa sobre patentes












ESTOCOLMO—El fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson y Apple Inc. llegaron a un acuerdo sobre licencias mundiales que pone fin a una disputa de patentes entre ambas que se ha prolongado casi un año.

Ericsson dijo que en ambos acordaron que Apple pague una cantidad no desvelada a Ericsson, además de los actuales derechos durante siete años.

Los detalles del contrato son confidenciales. “Un acuerdo fuera de los tribunales era, definitivamente, nuestra opción favorita”, dijo Kasim Alfalahi, director de propiedad intelectual de Ericsson.

La disputa entre el mayor fabricante mundial de tecnología de redes inalámbrica y el fabricante del iPhone pone de manifiesto las complejas relaciones en el sector de las telecomunicaciones, donde la estandarización de las tecnologías y la mayor penetración de los teléfonos inteligentes dependen del intercambio de investigación y desarrollo a escala mundial. Pero compartir los estándares ha provocado quejas y demandas entre los fabricantes de redes y los de smartphones por el uso equitativo de algunas tecnologías.

“Invertimos unos 30.000 millones de coronas suecas (US$3.510 millones) al año en investigación y desarrollo y otorgamos licencias a toda la industria para el uso de nuestras patentes. Esperamos ingresos justos para poder seguir invirtiendo”, dijo Alfalahi.

Alfalahi dijo que el acuerdo con Apple es “bastante amplio” y cubre diversas patentes necesarias para el funcionamiento de las tecnologías 2G, 3G y 4G, como la tecnología LTE que permite la descarga rápida de vídeo en los smartphones.